Las piscinas de fibra de vidrio todo lo que tienes que saber.

Piscinas De Fibra De Vidrio Lo Que Debes Saber

Tabla de Contenidos

Tiempo de lectura: 12 minutos
4.8
(31)

Ya es la hora, seguro que esta pensando en hacerse con una piscina.

En BArPool® tenemos bastante información sobre otros tipos de piscinas prefabricadas, pero en esta ocasión hablaremos sobre todo lo que tienes que saber sobre las piscinas de fibra de vidrio (PRFV),  la información que te vamos a contar es el fruto de más de 20 años de experiencia en el nicho de las piscinas prefabricadas de poliéster de fibra de vidrio ya que somos uno de los principales fabricantes e instaladores de piscinas de fibra de vidrio en España especialmente en la ciudad de Valencia.

Una razón clave de nuestro éxito ha sido nuestro énfasis en la educación: queremos que todos tomen la mejor decisión según sus necesidades, incluso si eso significa que algunas personas elijan otros tipos de piscinas para sus hogares.

 Entonces, ¿una piscina de fibra de vidrio es adecuada para usted? ¡Vamos a averiguar si es así!

¿Qué Es Una Piscina De Fibra De Vidrio Prefabricada?

La estructura principal de una piscina de fibra de vidrio prefabricada o de una mini piscina de fibra de vidrio es una estructura de una sola pieza (el vaso de la piscina) hecha completamente de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Los otros tipos de piscinas prefabricadas se construyen a partir de múltiples componentes más pequeños.

que son las piscinas de fibra

A modo de comparación, una piscina con revestimiento de vinilo utiliza paneles de pared de plástico o metal para el soporte de la pared lateral, un fondo de lechada o vermiculita para la estabilidad del piso y un revestimiento de vinilo colocado sobre las paredes y los pisos, formado al vacío para crear un sello.

Las piscinas de hormigón normalmente se forman a partir de una jaula exterior de barras de acero (barras de refuerzo) en las paredes y el suelo de la estructura de la piscina. Luego, esta barra de refuerzo se recubre con hormigón proyectado, que se cubrirá con yeso una vez que el hormigón se seque para mayor durabilidad y estética.

¿Cómo Se Fabrican Las Piscinas De Fibra De Vidrio?

La respuesta corta sería: con mucho cuidado🤣.

Los moldes de fibra de vidrio para piscinas se «construyen» en condiciones de fábrica, por lo que los compradores de piscinas generalmente no pueden ver su piscina ensamblada antes de que el vaso llegue a su hogar para su instalación.

Barpool Fabricación y mantenimiento de piscinas

Sin embargo, hemos grabado una serie de videos en nuestras instalaciones para ofrecerle una primera mirada verdaderamente completa detrás de escena del proceso de fabricación de la cubierta de la piscina de fibra de vidrio. Gran parte del proceso te lo explicaremos en las siguientes secciones de este artículo, pero puede ver un  paso a paso más detallado en nuestra página dedicada al proceso de fabricación (haga clic en este enlace para ver más).

No importa en qué lugar de España se encuentre o qué estructura de piscina decida finalmente instalar en su hogar, siempre debe concretar una reunión con los fabricantes y tener muy en cuenta estos objetivos:

  1. Comprender su procedimiento.
  2. Averigüe si emplean técnicos experimentados en la fábrica.
  3. Vete a constructores locales capacitados para instalar el vaso de su futura piscina.
  4. Obtener listas de referencia de clientes con los que pueda hablar.

En Barpool, fabricamos piscinas a través de un proceso patentado. Este proceso está diseñado para unir seis capas de fibra de vidrio y materiales compuestos:

Diferentes capas de las piscinas de fibra de vidrio

Las cubiertas de nuestras piscinas suelen tener solo tres octavos de pulgada de grosor. En comparación con una piscina de hormigón, que tiene entre 5 y 6 pulgadas de grosor (incluidas las barras de refuerzo), o los paneles de pared de 4 pulgadas de grosor de una piscina con revestimiento de vinilo, el revestimiento de las piscinas de fibra de vidrio son mucho más delgadas, pero extraordinariamente duraderas.

🥇El Molde Del Vaso De La Piscina De Fibra De Vidrio

Las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio se construyen sobre moldes, lo que limita la variedad de formas y tamaños disponibles para su proyecto de piscina a cualquier molde que use su fabricante, pero en BArPool® vamos mucho mas allá, podemos fabricarle su piscina A MEDIDA.

Que es una piscina de fibra de vidiro?

Todos los moldes de Barpool están hechos de fibra de vidrio reforzada con barras de acero. Nuestros moldes son de color oscuro, por lo que es más fácil ver cuándo hemos completado cada capa: aplicamos cada capa del vaso de la piscina sobre el molde, lo que significa que nuestros vasos de piscina están construidos desde el interior a (la capa de gel de la superficie) la ultima capa de fuera.

Si todavía está decidiendo entre los diferentes fabricantes de piscinas de fibra de vidrio, asegúrese de hacerles estas tres preguntas a sus fabricantes sobre el molde utilizado para crear el vaso de su piscina de fibra:

  1. ¿Esta el molde verdaderamente nivelado? (¿Su borde superior estará al ras del suelo si se instala correctamente?)
  2. ¿El molde está reforzado con acero? (¿es duradero?)
  3. ¿El acabado del molde es liso y se mantiene con regularidad? (¿Está libre de defectos?)

La Resina Utilizada En Las Piscinas De Fibra De Vidrio

Cada vez que aplicamos fibra de vidrio picada a la cubierta de una piscina, primero la mezclamos con resina de éster de vinilo o resina de poliéster. Las resinas agregan cualidades adhesivas a la fibra de vidrio, lo que hace que se adhiera a sí misma y a cualquier capa conectada en el vaso de la piscina.

Aquí hay una manera fácil de imaginar el proceso: papel maché.

La mayoría de nosotros probablemente hemos tratado de hacer formas de papel maché usando tiras de periódico mezcladas con pegamento. Mi familia suele utilizar globos como «molde» para nuestras manualidades de papel maché.

Si pintamos el globo con solo una capa delgada de pegamento, no sería papel maché y el pegamento no mantendría la forma del globo después de pincharlo; el pegamento no tiene mucho soporte estructural inherente. Por otro lado, las tiras secas de periódico ni siquiera permanecerán en el globo porque no tienen propiedades adhesivas.

Pero si mezcla periódico con pegamento, tendrá estructura y adherencia. Es más o menos lo mismo que nuestra mezcla de fibra de vidrio y resina. La fibra de vidrio proporciona estructura, mientras que la resina ayuda a que la estructura se mantenga unida. En este ejemplo, la resina es el pegamento del papel de fibra de vidrio. Cuando se mezclan y se aplican juntos, mantienen la forma correcta con el apoyo adecuado.

Primero usamos resina de éster de vinilo porque es resistente al agua.

Esta capa de resina de viniléster mantiene el agua fuera de las capas de resina de poliéster. Si no construyéramos las cubiertas de nuestras piscinas de esta manera, las capas interiores de fibra de vidrio podrían absorber agua y producir burbujas visibles en la capa exterior, llamadas ampollas osmóticas por los constructores y fabricantes de piscinas. La resina de viniléster no se descompone cuando se expone al agua de la piscina… pero la resina de poliéster sí.

El uso de viniléster como capa protectora mantiene su piscina con un aspecto impecable, como en la imagen de la derecha. Si no usáramos viniléster (¡algunos fabricantes de piscinas de fibra de vidrio todavía no lo hacen!), podría terminar con una cubierta de piscina que se parece más a la imagen de primer plano de la izquierda:

Barpool Fabricación y mantenimiento de piscinas

 

Al utilizar 100 % resina de viniléster en la primera capa de fibra de vidrio cortada, sellamos eficazmente la capa exterior de las capas interiores, de modo que el agua no puede afectar a las capas de resina de poliéster más adentro. Esto evita que se formen burbujas o ampollas, lo que eventualmente podría arruinar el acabado liso de su piscina de fibra de vidrio.

La mayoría de los compradores de piscinas prefabricadas comienzan sin saber casi nada sobre los tipos de piscinas que pueden obtener para sus hogares. Si has leído hasta aquí, ya estás muy por delante del resto.

Lo animamos a seguir leyendo más sobre las piscinas de fibra de vidrio, porque una decisión de compra informada es siempre la mejor decisión… siempre estamos disponibles para explicarle sus opciones, cronogramas, rangos de precios y cualquier otro elemento importante de su proyecto, simplemente haga clic en el botón a continuación para programar una llamada con uno de nuestros expertos en piscinas de fibra de vidrio:

Estoy listo para hablar con alguien sobre un proyecto futuro

El Control De Calidad De Las Piscinas De Fibra

Una vez que hemos aplicado todas las capas necesarias para crear un vaso de piscina duradero, lo sacamos del molde y examinamos cada centímetro cuadrado del vaso en busca de grietas o inconsistencias en la fibra de vidrio.

Diferentes fabricantes pueden usar distintos procesos e incluso otros materiales, pero cada fabricante de confianza debe realizar un control de calidad exhaustivo en cada vaso de piscina.

Las Dos Etapas Del Proceso De Instalación

Poner una piscina de fibra de vidrio en su hogar es un proceso de dos etapas.

Ya cubrimos gran parte de la etapa de fabricación. Esto es distinto de otros tipos de piscinas como las piscinas de hormigón y revestimiento de vinilo, que se construyen a medida que se instalan.

Cuando cada pieza individual y parte de las piscinas de hormigón y revestimiento de vinilo se deben ensamblar en el sitio, el componente más grande de un proyecto de piscina de fibra de vidrio (el vaso de la piscina) está listo para colocarse en el suelo y llenarse con agua prácticamente desde el momento en que se instala.

El proceso de instalación de las piscinas de fibra de vidrio es mucho más corto que el de otros tipos de piscinas porque la mayor parte del trabajo ya se ha realizado antes de que lleguen los instaladores de piscinas.

Echemos un vistazo a lo que sucede después de que los instaladores aparezcan con la estructura de su piscina…

¿Cómo se instalan las piscinas de fibra de vidrio?

Barpool Fabricación y mantenimiento de piscinas

La mayoría de los fabricantes de piscinas de fibra de vidrio no contratarán a las personas que instalarán su piscina. Esto hace que entrevistar a los posibles instaladores sea una parte esencial del proceso de compra de su piscina de fibra de vidrio. Esto puede ayudarle a verificar su experiencia y procedimientos, y le brinda la oportunidad de verificar las referencias de clientes de su instalador.

Barpool fabrica e instala piscinas en muchas partes de España, esto nos ayuda a mantener una experiencia de proyecto de piscina consistente y sin problemas para todos los clientes.

 Este es nuestro proceso para instalar su piscina (haga clic en este enlace para más detalles):

  1. Realizar la excavación del hueco para la piscina. (Lo realizara una empresa externa a Barpool)
  2. Fijar y nivelar la piscina.
  3. Instalación de los sistemas de plomería y filtro de la piscina.
  4. Relleno de la cubierta de la piscina.
  5. Remate del borde.
  6. En caso necesario instalar una valla de seguridad para la piscina.

El proceso de instalación de la piscina de fibra de vidrio generalmente toma sólo unos pocos días, lo que significa que podrá disfrutar de su piscina en un corto periodo de tiempo desde el inicio de la instalación. 

Aquí hay un video que compilamos recientemente con un video en tiempo real de uno de nuestros proyectos de instalación:

🤑¿Cuánto Cuesta Una Piscina De Fibra De Vidrio?

En promedio, la mayoría de los proyectos de piscinas de fibra de vidrio costarán entre 2.500€ y 12.000€ para una instalación llave en mano. Las características adicionales y las actualizaciones, como cascadas de piscina, iluminación de piscina y vallados, pueden aumentar su rango de precios.

Después de la instalación, normalmente gastará alrededor de 150€ al año en mantenimiento durante la vida útil de su piscina de fibra de vidrio. Esto es significativamente menos de lo que pagaría por mantener otros tipos de piscinas enterradas.

Las cualidades del bajo mantenimiento de la fibra de vidrio son algunos de sus mayores beneficios para los compradores y propietarios de piscinas.

 ¿Quiere un presupuesto personalizado para su proyecto de piscina? Haga clic aquí😉

¿Cuáles Son Los Pros Y Los Contras De Las Piscinas De Fibra De Vidrio?

Nos especializamos y defendemos las piscinas de fibra de vidrio porque realmente creemos que son la mejor opción a largo plazo para la mayoría de los compradores de piscinas… pero las piscinas de fibra de vidrio no son perfectas y tienen algunas desventajas. Aquí hay algunos pros y contras de las piscinas de fibra de vidrio:

Ventajas (Pros)

  • Rápida instalación
  • Duraderas
  • Bajo mantenimiento
  • Menores costos de por vida
  • Opciones de diseño atractivas

Instalación Rápida

La instalación para la mayoría de los proyectos de piscinas de fibra de vidrio suele tardar entre tres y seis días, desde el primer día que llegan los instaladores hasta el primer día que usted puede darse un chapuzón en su nueva piscina.

En comparación, la mayoría de instalaciones de piscinas de hormigón tardan de 2 a 3 semanas en completarse.

Duradera

Es fuerte. No tendrás que preocuparte por perforar la estructura mientras juegas en tu piscina todos los días. Tus perros (o gatos, o cualquier otra mascota amante del agua) pueden jugar en la piscina sin dañar la superficie con sus garras.

El material que se utiliza en el recubrimiento de las piscinas de fibra de vidrio de alta calidad, nunca necesita ser re acabado, siempre y cuando se haya fabricado, instalado y mantenido correctamente.

Bajo Mantenimiento

El material de una piscina de fibra de vidrio es suave y resistente a las algas. Esto ayuda a los propietarios de piscinas a evitar el costoso desgaste de la superficie, y le permite usar menos productos químicos para eliminar las algas, lo que es mucho mejor para la piel, los ojos y el cabello. La fibra de vidrio no afectará la química del agua de la piscina, por lo que no necesitará usar ácidos para equilibrar el pH.

Todos los problemas mencionados anteriormente son comunes a las piscinas de hormigón.

Menores Costos De Por Vida

Las piscinas de fibra de vidrio requieren menos electricidad y menos productos químicos para el mantenimiento; esto no solo le ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también reduce sus costes.

Opciones De Diseño Atractivas

Las primeras piscinas de fibra de vidrio parecían simples y, francamente, no eran demasiado atractivas que digamos.

Hoy en día, puedes personalizar tu piscina de fibra de vidrio para que se adapte a cualquier estética, con acabados de colores, spas y repisas para broncearse, baldosas de cerámica en la línea de flotación, fuentes, luces LED y muchas otras opciones.  

Puede elegir su piscinas de fibra de vidrio a medida, como a usted le guste.

 

Desventajas (Contras)

Opciones Limitadas

Las piscinas de fibra de vidrio generalmente tendrán unas medias máximas, ya que cualquier vaso de piscina de fibra de vidrio que elija deberá transportarse en camión desde una fábrica o distribuidor hasta su hogar, pero siempre hay necesidades especiales y nosotros buscaremos la forma de hacerle llegar su piscina a su hogar por muy grande que sea.

La fabricación de piscinas de fibra de vidrio en moldes prediseñados es excelente para el control de calidad, pero lo limitará a las formas y tamaños de los moldes utilizados por su fabricante.

Puede haber una personalización limitada en términos de los diseños básicos de las cubiertas de fibra de vidrio para piscinas, pero se pueden agregar muchas características.

La creciente popularidad de las piscinas de fibra de vidrio también ha creado un ciclo de retroalimentación positiva entre los fabricantes de piscinas y los compradores de piscinas. Una mayor demanda da motivos a los fabricantes para crear más diseños (más moldes), lo que da a los compradores de piscinas más opciones… lo que crea más demanda. Hacemos piscinas de fibra de vidrio en bastantes formas y tamaños diferentes, y muchos compradores de piscinas encuentran un diseño que encaja perfectamente en sus hogares.

¿Cómo Puedo Encontrar Un Buen Fabricante De Piscinas De Fibra De Vidrio?

Si tiene problemas para encontrar fabricantes en su área, pregunte a un constructor o instalador de piscinas de fibra de vidrio de buena reputación sobre los fabricantes que recomiendan. Debe examinar a sus constructores de la misma manera que examina a cualquier fabricante; lo cubriremos en la siguiente sección.

No estamos aquí para hacer sonar nuestros propios cuernos (bueno… tal vez solo un poco), pero muchos de nuestros procesos y procedimientos de fabricación han sido adoptados como estándares de la industria. Ese estándar busca varias cualidades críticas en cada carcasa de piscina terminada:

  • Un molde nivelado, reforzado y con un acabado suave
  • Condiciones de fábrica con clima controlado para un curado óptimo del material.
  • 100 % resina de viniléster en la primera capa de fibra de vidrio.
  • Puntos de tensión reforzados.
  • Lados reforzados.

¿Cómo Puedo Encontrar Un Buen Instalador De Piscinas De Fibra De Vidrio?

También le recomendamos que entreviste a varios instaladores para que pueda comparar sus respuestas.

 Pregunte a los instaladores cómo tienen o cómo resolverán estos problemas comunes de instalación:

  • Asentamiento o desplazamiento del vaso de la piscina.
  • Fugas en las tuberías y accesorios de la piscina.
  • Separación entre la piscina y el resto del espacio.
  • Abultamientos en las paredes laterales.

¿Qué Significa Todo Esto Para Mí?

Las piscinas de fibra de vidrio han avanzado y evolucionado desde sus primeras iteraciones en la década de 1950. Las piscinas de fibra de vidrio de hoy en día son productos de última generación instalados en hogares de todo el mundo.

Algunas piscinas de fibra de vidrio instaladas en la década de 1960 están en uso hoy en día… pero no son tan elegantes como una piscina de fibra de vidrio que podría haber instalado en su jardín este año.

Barpool brinda una garantía de 10 años para todas nuestras piscinas de poliéster de fibra de vidrio, desde la fecha de compra según factura, sobre la estanqueidad del vaso, siempre y cuando la instalación sea correcta y bajo los parámetros de instalación del manual de Barpool Piscinas.

Si desea seguir investigando sobre piscinas de fibra de vidrio para su familia, comuníquese con nosotros para solicitar precios y marcar los detalles específicos de su proyecto. También contamos con un centro de aprendizaje para apoyar su investigación autodirigida. También puede publicar cualquier pregunta que pueda tener a continuación en los comentarios de este artículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Articulos Relacionados

Las piscinas de fibra de vidrio todo lo que tienes que saber.

Tiempo de lectura: 12 minutos 4.8 (31) Ya es la hora, seguro que esta pensando en hacerse con una piscina. En BArPool® tenemos bastante información …

¿Como Hacer El Mantenimiento De Piscinas De Fibra De Vidrio?

Tiempo de lectura: 3 minutos 5 (1) En el siguiente artículo hablaremos sobre el mantenimiento de las piscinas de fibra de vidrio, aqui encontraras todo …

¿ Cual es el mejor lugar para instalar mi piscina de fibra ?

Tiempo de lectura: 3 minutos 0 (0) Si ya te has hecho a la idea de que este año vas a instalar tu propia piscina …

One thought on “Las piscinas de fibra de vidrio todo lo que tienes que saber.

  1. Aitor Arribas dice:

    Increible muy completo vuestro articulo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.